Curso de Juez Cronometrador


Este documento es una Recopilación del REGLAMENTO PARA EL ARBITRAJE DE TAEKWONDO.

Art. 3.- Área de competición

Crono

El área de competición medirá 8m x 8m, según el sistema métrico (decimal) y tendrá una superficie lisa sin obstáculos y estará recubierta con una lona elástica.

No obstante, si fuera necesario, el área de competición puede instalarse sobre una plataforma que no supere una altura desde la base de 1m. Y la parte externa de la línea límite tendrá que ser inclinada con un desnivel de menos de 30º, para la seguridad de los competidores.

1. Demarcación del área de combate.
La superficie comprendida entre los 8m x 8m, será llamada área de competición, y la línea marginal del área de competición se llamará línea límite. La línea límite adyacente enfrente de la mesa del operador – cronometrador y la mesa de la comisión médica se considerara como la línea límite Nº 1, y en el sentido de las agujas del reloj las otras se llamaran línea límite Nº 2, Nº 3 y Nº 4.

2. Indicación de las posiciones.
2.1. Posición del árbitro.
La posición para el árbitro será marcada a una distancia de 1,5m desde el punto central del área de combate, hacia la 3ª línea límite y será designada como la marca del árbitro.

2.2 Posición de los jueces.
La posición del 1er Juez deberá estar marcada a 0,50m de la esquina formada por la línea límite 1ª y la línea límite 2ª. La posición del 2º Juez deberá estar marcada a 0,50m de la esquina formada por la línea límite 2ª y la línea límite 3ª. La posición del 3er Juez deberá estar marcada a 0,50m de la esquina formada por la línea límite 3ª y la línea límite 4ª. La posición del 4º Juez deberá estar marcada a 0,50m de la esquina formada por la línea límite 4ª y la línea límite 1ª.

2.3. Posición del cronometrador (recorder).
La posición del cronometrador deberá estar marcada en un punto 2m por detrás de la línea límite 1ª, mirando hacia el área de competición y a 2m de la esquina formada por la línea límite 1ª y la línea límite 2ª.

2.4. Posición de la comisión médica.
La posición del médico deberá estar marcada a más de 3m hacia la derecha de la 1ª línea límite.

2.5. Posición de los competidores.
La posición de los competidores será marcada en dos puntos opuestos a 1m del centro del área de competición, a 5m desde la línea límite Nº 1 (el competidor rojo encarado hacia la línea límite Nº 2 y el competidor azul hacia la línea límite Nº 4).

2.6. Posición de los entrenadores.
La posición para los entrenadores estará marcada en un punto distante 1m desde la línea límite de cada lado de los competidores.

2.7. Posición de la mesa de inspección.
La posición para la mesa de inspección tendrá que estar situada cerca de la entrada del área de competición para la inspección de los protectores de seguridad de los competidores.

Área de competición

areadecompeticion

Art. 4.- Los competidores

2. El uniforme de los competidores y equipamiento de protección.
2.1 Los competidores deberán llevar el uniforme de Taekwondo (Dobok) y las protecciones reconocidas por la WTF.

2.2 Los competidores deben llevar el protector del cuerpo (peto), protector de cabeza (casco), protector de la ingle (coquilla), protector de antebrazo, espinilleras, guantes y protector bucal antes de entrar en el Área de Combate. El protector de la ingle, protector de antebrazo y espinillera, deberán estar debajo del uniforme de Taekwondo.
El competidor debe llevar las protecciones aprobadas por la WTF para uso personal, tales como el protector bucal y guantes. Llevar cualquier otra cosa en la cabeza, excepto el caso, no está permitido.

Art. 5.- División de pesos – Categoría absoluta

CATEGORIA MASCULINO FEMENINO
MINIMOSCA -54 KG -46 KG
MOSCA -58 KG -49 KG
GALLO -63 KG -53 KG
PLUMA -68 KG -57 KG
LIGERO -74 KG -62 KG
SUPERLIGERO -80 KG -67 KG
MEDIO -87 KG -73 KG
PESADO +87 KG +73 K

Art. 5.- División de pesos – Olímpicos

MASCULINO FEMENINO
-58 kg -49 kg
-68 kg -57 kg
-80 kg -67 kg
+80 kg +67 kg

Art. 5.- División de pesos – Junior

MASCULINO FEMENINO
-48 kg -44 kg
-55 kg -49 kg
-63 kg -55 kg
-73 kg -63 kg
+73 kg +63 kg

Art. 7.- Duración del combate

La duración de los combates será de 3 asaltos de 2 minutos, con un minuto de descanso entre asaltos.
En el caso de empate después de finalizado el 3er asalto, un cuarto asalto de dos minutos se llevará a cabo como asalto de muerte súbita, después de un minuto de descanso tras el 3er asalto.

Art. 10.- Procedimiento de combate

1. Llamada de los competidores.
El nombre de los competidores se anunciará tres veces, empezando tres minutos antes del inicio programado para la competición. Los competidores que no aparezcan en el área de combate en el tiempo de un minuto después del inicio programado para la competición, se considerarán retirados.

2. Inspección física y de uniformes.
Después de que hayan sido llamados, los competidores se someterán a la inspección física y de los uniformes en la mesa de inspección que les ha sido asignada. El competidor no debe mostrarse hostil y además no debe llevar materiales que puedan causar daño al otro competidor.

3. Entrada en el área de competición.
Después de la inspección los competidores entrarán en el lugar de espera con el entrenador y un médico del equipo ( si lo hubiera)

Los competidores accederán al área de competición con el casco sujeto bajo el brazo izquierdo. Al finalizar el combate deberán quitarse el casco antes de realizar el saludo y esperar la decisión de vencedor por parte del árbitro central

4. Inicio y final del combate.
El combate, en cada asalto, se empezará con la declaración de “Sijak” (comenzar) por parte del árbitro y terminará con la declaración de “Kuman” (final) por el mismo árbitro. Aunque el árbitro no haya declarado “Kuman”, el combate se dará por terminado cuando el tiempo establecido finalice.

5. Procedimiento antes del inicio y después del final del combate.
5.1 Los competidores deben ponerse uno al frente del otro y realizar un saludo a la orden de “Chariot” (atención) y “kyongye” (saludo) por parte del árbitro, inclinándose desde la cintura con un ángulo de unos 30º con la cabeza inclinada con un ángulo de unos 45º y con los puños apretados a los lados de las piernas.
5.2 El árbitro dará comienzo del combate con la orden de “Chumbi” (preparados) y “Sijak” (empezar).
5.3 Después del final del último asalto, los competidores deberán quedarse de pie en sus respectivos lugares, uno frente al otro, e intercambiarán un saludo con la orden de “Chariot” y “Kyongye” por parte del árbitro y esperarán de pie a que el árbitro declare la decisión del resultado.
5.4 El árbitro declarará al ganador levantando su propia mano del lado del ganador.
5.5 Retirada de los competidores.

Art. 12.- Puntos válidos

3. Los puntos válidos se dividen como sigue:
3.1 La técnica válida sobre el tronco puntúa (+1) un punto (puño o pie)
3.2 Los ataques de patada con giro en el peto vale dos puntos (+2)
3.3 Los ataques válidos a la cabeza vale tres puntos (+3)

4. La puntuación final será la suma de los tres asaltos. (GUÍA PARA EL ARBITRAJE)
El criterio de “Kye-soo”
Cuando un competidor es derribado, Knocked down, el árbitro deberá primero ver y comprobar las condiciones del competidor y después, si procede, contar

SE SUPRIME:
Después de contar, el árbitro ordenará al crono añadir un punto

Art. 14.- Actos prohibidos y penalizaciones

1. Las penalizaciones por cualquier acto prohibido serán declaradas por el árbitro.
2. Las faltas se dividen entre amonestaciones (Kyongo) y deducción de puntos (Canchon).
3. Dos amonestaciones (Kyongo) se contarán como un punto positivo (+1) para el otro competidor. Sin embargo, la última amonestación (Kyongo) impar no se contará en el total general.
4. La deducción de un punto (Canchon) se contará como un punto positivo (+1) para el otro competidor

Kyongos
a.- Cruzar la Línea Límite: cruzar la línea de seguridad con ambos pies supondrá la penalización de 1 kyongo, excepto si esta acción ha sido producida por una acción antirreglamentaria del otro competidor (empujar, etc)
b.- Evitar el combate dando la espalda al adversario.
c.- Caerse.
d.- Evitar el combate.
e.- Agarrar, retener o empujar al oponente.
f.- Atacar por debajo de la cintura.
g.- Simular lesión.
h.- Cabezazo o atacar con la rodilla.
i.- Golpear la cara del oponente con las manos o puños.
J.- Actos indeseables, de mala conducta, por parte del competidor o entrenador.

Camchon
a.- Atacar al oponente después de Kalyo.
b.- Atacar al oponente caído.
c.- Tirar o proyectar al oponente al suelo empujando el pie del oponente que está realizando un ataque en el aire, con el brazo o empujándolo con las manos.
d.- Ataque intencionado a la cara del oponente con el puño.
e.- Interrumpir el progreso del combate por parte del competidor o entrenador.
f.- Actos violentos o extremos, de mala conducta, por parte del competidor o del entrenador.

_____________________________________________________________________
Agradecimiento a Yong-Ho Jeun Kim
Director arbitraje F.A.T.
Marzo 2009