Deporte y La coenzima Q10


Coenzima-Q10La coenzima Q10, también conocida con el nombre de ubiquinona, está presente en el organismo en diferentes proporciones. Los órganos que mayor cantidad de energía necesitan para poder trabajar, como el corazón y el hígado, son los que más coenzima Q10 contienen.
Sus principales fuentes alimentarias son el pescado, los aceites de pescado, las nueces y las carnes.

Importantes funciones

La coenzima Q10 es una de las piezas imprescindibles para la obtención de energía. Forma parte de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de la mayor parte de la energía que requiere el organismo. En concreto, la coenzima Q10 se encuentra en las membranas de las mitocondrias, donde produce ATP, molécula encargada de ceder la energía necesaria a todos los procesos celulares que la requieren, como por ejemplo la contracción y relajación muscular.

Además, la coenzima Q10 posee acción antioxidante. De hecho, existe una gran similitud entre las propiedades antioxidantes de la vitamina E y las de la coenzima Q10. Esta función puede presentar efectos positivos para los deportistas ya que la realización de ejercicio, en calidad de aficionado o como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga que puede traducirse en daño celular y alteraciones funcionales diversas. Esta situación puede incidir negativamente sobre el organismo de la persona que practica esa actividad, mermando su salud y reduciendo su rendimiento deportivo. Una de estas sobrecargas tiene que ver con la generación de agentes oxidantes, los llamados “radicales libres”, siendo la única forma de amortiguar su efecto perjudicial, la presencia de antioxidantes, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

¿Sólo útil para deportistas?

Estudios recientes ponen de manifiesto que, en personas con afecciones del corazón, el consumo de cantidades adecuadas de la coenzima Q10 contribuyen a una mejora en la captación de oxígeno, la función cardiaca y la resistencia al esfuerzo.

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.