Dolores de crecimiento

¿Qué son los dolores de crecimiento?

El crecimiento en sí mismo no es un fenómeno doloroso, sin embargo, en ocasiones algunos niños durante el crecimiento presentan molestias en las extremidades de carácter benigno que conocemos con el nombre de «dolores de crecimiento«.

¿Cómo se presentan?

La forma más típica de presentarse los «dolores de crecimiento» es que tras acostarse toda la familia el niño llora, chilla y despierta a sus padres quejándose de dolor en las piernas. La madre se levanta y después de realizar unos suaves masajes en las piernas del niño los dolores desaparecen y toda la familia vuelve a dormir. Al día siguiente el niño va al colegio y juega con sus compañeros como si nada hubiese ocurrido.

¿Por qué se producen?


No se sabe con exactitud por qué ocurren realmente estos dolores, pero los médicos explican muchas veces que se deben a pequeñas lesiones musculares que pasan desapercibidas mientras el niño se halla activo y se manifiestan por la noche cuando el niño tiene sus músculos relajados y cualquier pequeño movimiento despierta el dolor.

¿Qué aconseja el médico?


El médico, una vez descartados otros procesos, explicará a los padres que estos dolores tienden a resolverse espontáneamente y podrá aconsejar en algunos casos un tratamiento sintomático (vitamina C, AINES,…).

Hemos podido comprobar que si los padres realizan a los niños diariamente unos ejercicios de estiramiento disminuye la frecuencia de aparición de los «dolores de crecimiento».