Introducción a los Poomsaes


PoomsaesLos Poomsaes son ejecutados en una línea de movimientos. La línea de Poomsae tiene marcadas las posiciones de los pies y su dirección. Son una parte importante de la enseñanza de Taekwondo y esquemas obligatorios para ascender en los grados de los cinturones.

Dominar un Poomsae se llama “Yeonseong”. Existen 25 Poomsaes: 8 de Gup, para cinturones de colores, desde Taeguek Il jang a Taekguek Pal Jang; 9 de Dan, cinturones negros, de Koryo a Llyo; y 8 Palgwe, de Il jang a Pal Jang, aunque en el Taekwondo actual están en desuso.

Los principiantes de Taekwondo, primero aprenden las técnicas básicas basadas en el espíritu de cortesía y luego los Poomsae Taeguk. Los Poomsae son obligatorios para ascender en los grados de cinturones Gup.

El Taeguk Poomsae consiste en movimientos diferentes en sucesión. Los puntos vitales de los Poomsaes son, hacer con exactitud la velocidad de respiración y acción, y mover el peso del cuerpo propiamente mientras se ejecutan acciones rápidas.

La antigua ley en oriente era similar a la ley del Talión, y era rigurosamente impuesta incluso si la muerte había sido accidental.

Era imposible para un estudiante de artes marciales practicar o probar sus técnicas individuales de ataque y defensa contra oponentes móviles.

Los Poomsaes son varios movimientos fundamentales, la mayoría de los cuales representan tanto técnicas de ataque como de defensa, ajustados a una secuencia fijada lógicamente.

El alumno trata sistemáticamente con varios oponentes imaginarios bajo varios supuestos, usando todos los ataques y defensas posibles en diferentes direcciones. La practica de los Poomsaes posibilita al estudiante examinar a fondo movimientos fundamentales en series, desarrollan el entrenamiento de técnicas y gana flexibilidad, domina el movimiento del cuerpo, moldea sus músculos, controla su respiración y desarrolla la fluidez y suavidad de movimientos, marcando un ritmo.

También permite al estudiante conseguir técnicas especiales que tampoco suelen entrenarse en los ejercicios fundamentales del entrenamiento. El Poomsae puede compararse con una unidad técnica, que prueba la potencia y la técnica, y tiene una belleza característica.

Aunque en el entrenamiento se puede ver que un alumno está más o menos avanzado, los Poomsaes son un barómetro más exigente y crítico, evaluando cada técnica individual.

Por consiguiente debemos valorar los siguientes puntos a la hora de realizar un Poomsae:

  • Debe empezar y acabar en el mismo sitio. Esto indica la precisión de la ejecución.
  • Las posiciones correctas, tanto al frente como lateralmente deben mantenerse en todo el Poomsae.
  • Se observa el control de los músculos, tanto si deben tensarse o relajarse en los momentos justos del ejercicio.
  • Debe de realizarse con movimientos rítmicos y controlados.
  • Los movimientos deben ser acelerados o relajados, según la secuencia del Poomsae.
  • Todo Poomsae debe ser perfeccionado antes de pasar al siguiente.
  • Debe conocerse la finalidad y propósito de cada movimiento.
  • Deben realizarse los movimientos con realismo.
  • Las técnicas de ataque y defensas son distribuidas equitativamente a derecha e izquierda, por lo que deben realizarse de la misma forma, tanto a un lado como a otro.