La musculación y el desarrollo infantil


El ejercicio en los niños

Desarrollo infantilHay programas dirigidos a niños para desarrollar en gimnasios, colegios y clubes deportivos, que incorporan todas las técnicas de la gimnasia moderna. Contribuyen a que en la edad adulta puedan incorporarse sin dificultades a nuevos planes de entrenamiento y favorecen su madurez.
El movimiento es una necesidad corporal. Todos sabemos que los niños en edad escolar tienen la necesidad y la capacidad de moverse. El ser humano nace provisto de una memoria motriz de origen genético con la que irá desarrollando todo su potencial en función de los estímulos que vaya recibiendo, y de la cantidad y calidad de ellos. Se configura de esa forma la denominada memoria motriz de origen histórico.
Estudios recientes confirman que los programas de musculación diseñados para niños son viables, siempre que los mismos sean conducidos y supervisados por docentes competentes, capacitados para trabajar específicamente con niños.

¿Por qué es bueno el ejercicio?

El ejercicio, junto con una alimentación adecuada, es esencial para estimular el crecimiento óseo. El deporte escolar por su propia naturaleza debe tener fundamentalmente fines educativos. Tanto en lo que se refiere a la educación general como en lo relativo a la propia educación física, deben fijarse como objetivos los valores inherentes al deporte.

¿Las pesas son recomendables?

La pregunta que todos los padres hacen es si es conveniente para el niño realizar ejercicios de levantamiento de pesas. En opinión de los preparadores físicos, hacer un entrenamiento de este tipo no quiere decir que se trabaje la fuerza muscular máxima.
Si nos paramos a pensar y observamos a nuestros hijos en los recreos o parques, realizan ejercicios más estresantes que las propias pesas cuando se cuelgan de unas argollas o trepan por una soga.
En el ejercicio de pesas ningún educador va a buscar el desarrollo de la fuerza máxima en esta etapa infantil, ya que incidiría negativamente sobre el aparato locomotor.
Sin embargo, conviene aclarar a los padres que hay ciertos mitos respecto al uso de las pesas, como por ejemplo que su hijo va a quedar más bajo en su talla. Los huesos no se detienen en su crecimiento por el hecho de entrenar con pesas. No se producen lesiones epifisarias (la línea cartilaginosa de los huesos en donde se produce el crecimiento) y tampoco interferencia en el normal desarrollo del sistema óseo.
Sí es cierto que se produce un aumento de peso en los que practican estos ejercicios, pero es a expensas de un volumen torácico mayor y a la vez de una mayor capacidad cardio-respiratoria.

Cómo lograr un correcto desarrollo muscular

1. Aprender pacientemente la técnica de cada ejercicio, evitando de esta manera la adquisición de vicios en el futuro.
2. Realizar una correcta entrada en calor y mantenerla. Lo agradecerá el aparato locomotor y el sistema cardiovascular.
3. Evitar esfuerzos maximales con músculos fatigados. No hacer nunca más del 10% de la semana anterior.
4. Evitar el trabajo sobre el dolor muscular. Esto llevaría a las lesiones de forma precoz.
5. Evitar sobrecargar la columna vertebral. La presión en los discos intervertebrales no debe sobrepasar ciertos límites.
6. Descargar la columna con ejercicios de movilidad.
7. Reforzar la musculatura abdominal y dorso-lumbar, seguido de los estiramientos oportunos después de cada sesión.
8. Mantener la columna en posición erecta, de lo contrario se producirían actitudes deformantes (cifosis, hiperlordosis..).
9. Buscar posiciones aislantes.
10. Evitar oscilaciones importantes del centro de gravedad.
11. Evitar la maniobra de Valsalva (tras una inspiración profunda, realizar un esfuerzo espirando fuertemente con la boca cerrada y la nariz pinzada con los dedos).
12. Procurar respiraciones cíclicas y rítmicas, y si queremos perfeccionar la técnica, enseñarles la respiración abdominal (inflando el vientre en la inspiración).

 

Comments & Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.