Taeguk Chil Chang


TAEGUK CHIL CHANG

GAN – el aquietamiento, la montaña.

Gan es la montaña, el hijo pequeño del cielo y de la tierra. Lo masculino se halla arriba, sitio donde ambiciona estar de acuerdo con la naturaleza. Lo femenino está abajo, hacia donde conduce la orientación de su movimiento. De este modo hay quietud, puesto que el movimiento ha alcanzado su fin normal.

Aplicado al hombre, se señala aquí el problema que consiste en alcanzar la calma del corazón. Es muy difícil tener el corazón en calma. Mientras que el budismo aspira a la calma mediante un desvanecimiento paulatino de todo movimiento en el nirvana, el punto de vista del libro de las mutaciones sostiene que la calma es tan solo un estado de transición que tiene el movimiento.

Aquietamiento en la espalda. La verdadera calma consiste en mantenerse quieto una vez llegado el momento de estar quieto, y de moverse una vez llegado el momento de avanzar.

El signo representa el fin y el comienzo de todo movimiento. Se menciona la espalda, pues en la espalda se encuentran todos los cordones nerviosos que transmiten el movimiento. Cuando uno consigue que el movimiento de estos nervios espinales se calme, desaparece, por así decirlo, el yo con sus inquietudes. Ahora bien, una vez que el hombre ha logrado calmarse en su interior, puede dirigirse hacia el mudo externo. Ya no verá en él la lucha y el torbellino de los seres individuales, y será dueño de las verdadera quietud necesaria para comprender las grandes leyes del acontecer universal y el modo de actuar como corresponde. El que actúe partiendo de esta posición no cometerá ninguna falta.

Esquema Gráfico

TAEGUK CHIL CHANG

TAEGUK CHIL CHANG

Video