Taeguk Oh Chang


TAEGUK OH CHANG

SON – lo suave, lo penetrante, el viento.

SON es la hija mayor, tiene por imagen el viento y la madera, y su atributo es la suavidad, no obstante, penetra como el viento o como la madera con sus raíces.

Lo oscuro, de por sí rígido e inmóvil, se ve disuelto por la penetración del principio luminoso, al que se subordina con suavidad y dulzura. En la naturaleza, lo que dispersa las nubes acumuladas y da lugar a una serena claridad del cielo es el viento. En la vida humana, se trata de la penetrante claridad del inicio, que aniquila todas las sombrías segundas intenciones. En la vida de la comunidad, es el poderoso influjo de una eminente personalidad que pone al descubierto y dispersa todas las maquinaciones que huyen de la luz.

Lo suave. La insistente penetración engendra efectos paulatinos y poco aparentes. Tales efectos llaman menos la atención que aquellos que se obtienen mediante la acción sorpresiva, pero son más persistentes y cabales. A fin de poder obrar de este modo es preciso tener una meta definitiva, pues únicamente por el hecho de que el insistente influjo actúe siempre en la misma dirección puede lograrse algún objetivo.

Vientos (que se siguen uno a otro). La incesante penetración del viento se basa en su acción incesante. Por ella se hace tan poderoso. Recurre al tiempo como medio para su acción. Así también el pensamiento del soberano debe penetrar en el alma del pueblo. también esto requiere la acción de un constante influjo por medio de la ilustración y el orden.

Esquema Gráfico

TAEGUK OH CHANG

TAEGUK OH CHANG

Video