Taeguk Pal Chang


TAEGUK PAL CHANG

GON – lo receptivo, la tierra.

El signo se compone de trazos partidos. La línea partida corresponde al principio primario umbrío, blando, receptivo del Um. La cualidad intrínseca del signo es la entrega ferviente, su imagen es la tierra. Es la perfecta pieza complementaria de lo creativo, su contraparte, no su opuesto. Es la naturaleza frente al espíritu, la tierra frente al cielo, lo espacial frente a lo temporal, lo femenino-maternal frente a lo masculino-paternal. El fundamento de esta contraparte, aplicado a circunstancias humanas, se encuentra no solo en las relaciones entre hombre y mujer, sino que también en los individuos se halla esta dualidad en la coexistencia d lo espiritual con lo sensual.

No obstante, no puede hablarse de un verdadero dualismo, pues entre ambos signos subsiste la relación de una clara jerarquía, lo receptivo en si mismo es tan importante como lo creativo, pero debe quedar bajo la guía de lo creativo, recibiendo su estímulo. Únicamente cuando esta fuerza sale de sus posición y pretende colocarse junto a lo creativo en igualdad de condiciones, surge en este caso el antagonismo y la lucha contra lo creativo.

Las cuatro direcciones fundamentales de lo creativo, se encuentran también como calificación de lo receptivo. El cual designa la realidad espacial frente a la posibilidad espiritual de lo creativo. Cuando lo posible se vuelve real y lo espiritual se torna espacial, se trata de un acontecimiento que se produce siempre merced a un designio individual restrictivo.

Así como existe un solo cielo, también existe una sola tierra. Pero mientras que en el caso del cielo el signo significa duración temporal, en el caso de la tierra equivale a la extensión espacial y a la firmeza con que esta sostiene y mantiene todo lo que vive u actúa. Sin exclusiones, la tierra en su ferviente entrega, sostiene el bien y el mal, Cultivándose el carácter haciéndolo amplio, sólido y capaz de dar sostén de modo que pueda portar y soportar a los hombres y a las cosas.

Esquema Gráfico

TAEGUK PAL CHANG

TAEGUK PAL CHANG

Video