Taeguk Sa Chang


TAEGUK SA CHANG

CHIN – lo sustantivo, la conmoción, el trueno.

CHIN es el hijo mayor, quien se adueña del mando con energía y poder. Un trazo Yang se genera por debajo de dos trazos Um y asciende con poderío. Es el movimiento tan vehemente que provoca terror. Aquí se ve la imagen del trueno que irrumpe desde las entrañas de la tierra causando temor y temblor con su conmoción.

La conmoción. La conmoción que se levanta desde el interior de la tierra, hace que el hombre sienta temor, pero este temor es algo bueno, pues su efecto es que luego puedan surgir el regocijo y la alegría. Si uno ha aprendido interiormente que es el temor y el temblor, se siente seguro frente a los influjos externos. Aún cuando el trueno se enfurece al punto de aterrar, permanece uno interiormente tan sereno o devoto que no incurre en una interrupción del acto del sacrificio. Tan profunda seriedad interior, que hace que todos los terrores externos reboten sobre ella. Es la disposición espiritual que deben de tener los conductores de los hombres.

Trueno. Con sus sacudidas el trueno continuo ocasiona temor y temblor. Así el noble permanece siempre en actitud de veneración, pone orden en su vida y escruta su corazón indagando si acaso hay algo en él que esté en contradicción con la voluntad. De tal modo, el temor devoto es el fundamento de la verdadera cultura de la vida.

Esquema Gráfico

TAEGUK SA CHANG

TAEGUK SA CHANG

Video