Taeguk Yuk Chang


TAEGUK YUK CHANG

GAM – lo abismal, el agua.

GAM significa el precipitarse dentro de algo. Un trazo Yang se ha precipitado cayendo entre dos trazos Um y es encerrado por éstos como el agua en la hondonada de un valle. Es el hijo mediano. Lo receptivo ha logrado el trazo medio de los creativo y así se engendra Gam. Como imagen es el agua. El agua llega desde arriba, y se pone en movimiento sobre la tierra, en ríos, y origina toda la vida en la tierra. Aplicando al hombre, representa el corazón, el alma encerrada en el cuerpo, lo luminoso contenido en el interior de los oscuro, la razón. El nombre del signo lleva anexada la sentencia “del peligro”. Con ello el signo se encarga de señalar una situación objetiva a la cual es necesario acostumbrarse, y no una subjetiva actitud mental. Pues el peligro en cuanto actitud mental subjetiva, o bien equivalente a intrepidez o bien a una astuta perfidia.

Lo abismal. Con la repetición del peligro uno va acostumbrándose a él. El agua de aun ejemplo para la conducta correcta que corresponde en tales condiciones. Fluye y rellena todos los lugares por lo que pasa hasta sus bordes, no retrocede ante ninguna situación de peligro, ante ninguna caída, y nada le hace perder su índole propia y esencial. En todas las circunstancias permanece leal a si misma. Así la veracidad hace que en circunstancias difíciles uno perciba interiormente, con el corazón, el fondo de la situación. Y una vez se ha llegado a ser interiormente dueño de una situación, fácilmente se logrará por si mismo que las acciones exteriores se vean acompañadas por el éxito. En cuestiones de peligro se trata de poseer la necesaria frialdad que ayude a hacer lo que realmente debe hacerse, y de tener así mismo la posibilidad de alcanzar para no perecer por quedarse uno en medio del peligro.

Mediante una aplicación activa, el peligro puede adquirir una importante significación en como medida de protección. Así el cielo posee una altura peligrosa que lo protege contra todo intento de intervención.

Esquema Gráfico

TAEGUK YUK CHANG

TAEGUK YUK CHANG

Video