Entrenamientos de los Poomsaes

Introducción

Los maestros antiguos, le dieron forma a movimientos básicos, ideados para mantener la agilidad y resistencia en la práctica del combate. De esta manera se idearon las Formas o Poomsaes para poder entrenarse un individuo por sí solo.
Las Formas o Poomsaes permiten entrenar la técnica básica en sucesión continua de movimientos ejecutados en distintas direcciones y que permiten la posibilidad de defenderse de más de un adversario. (KIM BOO HYANG).

¿Que es un Poomsae?

Los maestros del pasado, por su entrenamiento y experiencia, idearon los Poomsae, esas técnicas básicas que constituyen el Taekwondo, como basamento fundamental para la práctica del combate. Pretendían con ello proporcionar un medio de entrenamiento para que cualquier persona, en solitario pudiera efectuar las técnicas básicas en una sucesión continua, en cualquier dirección y que permitiese la posibilidad de defenderse de más de un adversario.
La práctica constante de los Poomsae perfecciona el equilibrio, la precisión de movimientos y su coordinación, así como potencia la concentración y aumenta la resistencia. Elementos todos ellos, esenciales en el Taekwondo.
Constituyen además, el principio de un arte y ciencia, símbolos de verdades eternas que se remontan en el pensamiento oriental a los antiguos conceptos del UN y del YANG acertadamente se ha dicho que sin POOMSAE no hay Taekwondo.
Los POOMSAE TAEGUK representan la más profunda filosofía oriental, la palabra TAE significa grandeza y GUK eternidad. Esta palabra no tiene forma ni principio, ni fin, pues contiene la esencia de todo. Sus pensamientos son los principales del LIBRO DE LOS CAMBIOS, uno de los primeros texto de filosofía oriental.
Cada uno de los ocho primeros POOMSAE TAEGUK representa símbolos, y reproducen una filosofía del ser universal que concibe la verdad como una constante dentro del fenómeno de un cosmos siempre cambiante, infinito e incomprensible que no tiene lazos aparentes que los una y no obstante mantiene un orden por alguna fuerza integradora de cohesión cósmica. La vida, en todas sus formas, por el solo hecho de existir, se mantiene dentro de esta fuerza.
El principio de los POOMSAE TAEGUK sostiene que aquel que se conoce a sí mismo y a su ambiente, comprendiendo los principios universales hallara el camino de la armonía entre las fuerzas mutables del mundo en que vive y los valores eternos de la ética humana. Ese hombre actuara efectivamente en el mundo sin caer en error moral.
El camino de cada POOMSAE constituye una trama que se va completando a partir del desarrollo de cada acción.
Cada persona ha de adaptar la ejecución de los POOMSAES a sus propias posibilidades.
Entre las técnicas de defensa y ataque ha de haber una conjunción armónica, sin desequilibrios.
Es fundamental enfocar correctamente la mirada durante la realización de los POOMSAE. Se ha de tener especial cuidado en el correcto transporte del cuerpo a las diferentes zonas que constituyen el trazado del camino.
La armonización de la velocidad con la correcta respiración da a cada acción su ritmo adecuado.
La práctica debe conducirse de forma que el POOMSAE deje de ser un ejercicio muerto para convertirse en una manifestación viva de los profundos principios que representa
Debemos entender en cada POOMSAE que las defensas se hacen en contra de un ataque imaginario, y que cada contraataque debe ser determinante, para así anular al adversario.

Por lo tanto la concentración, el equilibrio dinámico, la respiración, la focalización y la tensión en el momento exacto deben efectuarse a lo largo del desarrollo del POOMSAE. La armonía de los movimientos, la plasticidad, termina por cerrar todo el desarrollo POOMSAE.

Puntos a tener en cuenta.

Los cambios sirven para unificar en el ámbito mundial a todos los practicantes de Taekwondo para que realicen las formas de igual modo.
El hecho de grabar tantos movimientos, hace que una persona al entrenarlos los incluya con naturalidad, y le sirvan para la coordinación bilateral, de piernas y brazos. La destreza motriz es un punto importante que ayuda a desarrollar el POOMSAE en todas las personas. Los Standards bajados de la Federación Mundial de Taekwondo son los que hoy tomamos en cuenta en exámenes y competencias en nuestro país.

Como entrenar un Poomsae

Básicamente lo que debemos hacer es primero aprender las posiciones básicas como por Ej. Apsogui, apkubi, dwikubi etc., hacerlo avanzando y retrocediendo cuidando de hacerlo en igual postura, es decir ancho de pies, manteniendo el equilibrio y la postura corporal en forma correcta, luego agregaremos los movimientos como las defensas y los golpes, también realizándolos en forma individual y luego combinándolos igual que los del POOMSAE.
Luego y por último comenzamos a aprender los primeros pasos y movimientos del POOMSAE, hasta memorizarlos por completo.
Luego ubicar una referencia y empezar en ese lugar y terminar en el mismo, para ello se puede usar referencias en el dibujo del tría grama porque el POOMSAE tiene direcciones hacia los laterales y hacia delante. En cada punto donde se debe ir a los laterales coloco una referencia, para luego cuando debo volver por el mismo camino me sirva para llegar al punto de partida. También puedo usar un espejo para corregir los movimientos y las posturas. Cuando tenemos la seguridad de que los movimientos son correctos, y empiezo el POOMSAE y termino en el mismo lugar donde empecé, comienzo a realizar para los cuatro puntos cardinales. De esta manera se puede aprender un POOMSAE, logrando en un tiempo hacerlo correctamente sincronizado.

Desde la Educación Física debemos decir que las posiciones son diferentes posturas, en equilibrio, los movimientos de defensa y ataque, denominarlos como movimientos construidos, es decir preestablecidos que integran el Poomsae, siendo los mismos acíclicos.

La practica constante del Poomsae perfecciona el equilibrio, la coordinación y la precisión del movimiento, el ritmo, aumenta la potencia, la resistencia, y la concentración, mejora la respiración, todas estas capacidades y elementos son inherentes al Taekwondo.

Seguramente esto que decimos no es suficiente, pero el hecho de practicar los Poomsaes, implican para todo estudiante, un desarrollo motriz adecuado, para manejar su cuerpo en el espacio y aprender la lateralidad (izquierda y derecha), que en este caso es doble. Además de los diferentes niveles bajo, medio, alto etc.

También implica el desarrollo del rimo motor, que es el orden temporal característico de un acto motor que significa una acción biomecánica y una relación entre la tensión y relajación muscular. Cuando se aprende un nuevo acto motor, el paso decisivo es casi siempre la captación, la comprensión del ritmo motor por parte del alumno, especialmente cuando la tarea motriz es compleja. Y con diferentes componentes.

Ello permite darle la importancia a la practica de los Poomsaes, algo que generalmente los Maestros enseñamos en forma mecánica sin explicación alguna, y solo decimos que se deben memorizar los movimientos para luego encadenarlos al Poomsae en forma completa.

Por otro lado otro de los mensajes que debemos enseñar, es que el Poomsae nos enseña que debemos defender primero antes de iniciar nosotros un ataque, y ese principio es de un valor importante para el estudiante.

Hacer correctamente el Poomsae, significa que desde el comienzo a su terminación (diagrama correcto) debe representar una conjunción armónica de movimientos en forma precisa, con ritmo, fluidez y potencia y con una adecuada respiración y concentración sin perder el equilibrio.

Entrenamiento básico

1. Entrenamiento de las posiciones básicas, significa realizar las distintas posiciones, y corregirlas hasta adaptarse correctamente y realizarlas avanzando y retrocediendo, sin perder el equilibrio y la postura, además de realizarlas en ambas guardias. Corregirse frente a un espejo para igualar la separación de los pies en ambas guardias.

2. Después de incorporar correctamente las posiciones básicas iniciar el recorrido del tría grama sin realizar las técnicas defensivas y de ataque.

3. Entrenar cada técnica individual defensiva y de ataque de manera que podamos realizarla en forma idéntica en ambas guardias, para ello hacerlo avanzando y retrocediendo en las posturas correspondientes al Poomsae, utilizar un espejo de manera correctiva, o algún compañero para la corrección de la técnica.

4. Entrenar por separado las técnicas encadenadas del Poomsae en la posición correspondiente y hacerlo de manera que se corrijan los niveles de altura en ambas guardias.

5. Entrenar las patadas del Poomsae por separado, para lograr el nivel de altura apropiado, y la técnica correcta, Ej. Ap Chagui, golpear con metatarso, Yop Chagui, con filo del pie.

6. Comenzar a entrenar el Poomsae de manera que al encadenar las posiciones junto a las técnicas defensivas y de ataque logremos el equilibrio, la postura, y los niveles de altura en forma correcta, hacerlo de manera que nos podamos corregir frente a un espejo, luego comenzar hacerlo en los cuatro puntos cardinales.

Entrenamiento técnico

1. El entrenamiento técnico debe realizarse de manera que cada movimiento tenga el recorrido adecuado, ángulo articular, la altura ideal, la fuerza, explosividad y precisión que le corresponde a una defensa o a un ataque.

2. Dicho entrenamiento debe realizarse con muchas repeticiones, después de una correcta entrada en calor de las articulaciones y los músculos que intervienen en los mismos.

3. También le podemos agregar algún complemento en forma ligera es decir de poco peso, por Ej. Un porta peso de 1kg. A 1.1/2 Kg. Cuando hacemos el entrenamiento con peso lo debemos hacer solamente con el movimiento, sin darle velocidad y fuerza, para no lastimar las articulaciones, y durante un tiempo prudencial. Los niños no necesitan realizar este tipo de complemento, se recomienda a alumnos de más de 14 años.

4. Luego se puede quitar el complemento, y comenzar hacer el Poomsae en forma completa. Para los cuatro puntos cardinales.

Entrenamiento del ritmo

1. El ritmo del Poomsae se debe hacer incluyendo la respiración de manera que involucre a cada movimiento o técnica, además de realizar el encadenamiento de las mismas, entendiendo que al finalizar una técnica, inmediatamente comienza la otra.

2. Este entrenamiento se puede hacer separando las diferentes partes del Poomsae, que van encadenadas, para lograr el ritmo adecuado, luego trasladarlo al Poomsae en forma completa.

Entrenamiento específico del Poomsae

1. El entrenamiento del Poomsae debe realizarse, durante un tiempo que involucre un trabajo duradero, y permanente, para lograr la calidad técnica y estética del mismo, no se podrá lograr esto sin antes entrenar correctamente haciendo los pasos anteriores y fundamentalmente el competidor deberá hacerse cargo de dicho trabajo, el instructor tendrá que exigirle y marcarle los entrenamientos adecuados para corrección y mejora técnica.

2. El competidor de Poomsaes debe ser un especialista, por lo tanto él puede aprender dentro de su graduación mas Poomsaes, ello le permitiría mejorar la calidad técnica.

3. Los Poomsaes necesitan un tiempo de aprendizaje, un tiempo de adaptación, y un tiempo especifico de entrenamiento, para que el competidor logre el dominio del mismo. Así únicamente podrá entrar en competencia, sabiendo que no necesita ir memorizando la forma para realizarla, sino que la tiene totalmente incorporada con él.

Entrenamiento para la competición

1. El competidor deberá hacer el Poomsae teniendo en cuenta los factores de clasificación del reglamento de Poomsaes, y al momento de entrenar el Poomsae, lo hará de manera situacional, es decir, como si estuviera en competencia.

2. Por Ej. Lo podría realizar frente algún grupo de compañeros para que le oficien de jueces y además lo califiquen, ello lo ayudara a enfrentarse de manera más fácil en una competencia real.

3. También podría competir con compañeros del gimnasio, para obtener la situación que le espera en un torneo real.

Entrenamiento de un equipo

1. El entrenamiento de un equipo cumple con los principios anteriores, sin embargo es mucho más complejo debido a que hay que sincronizar la técnica, el ritmo, la coordinación, precisión, potencia, la presentación etc. De mas de un individuo.

2. La entrada y la salida del equipo es parte de la presentación, y fundamentalmente la coordinación de pasos y braceo en orden e igualdad de todos los integrantes del equipo,

3. La parada dentro del espacio en que se realiza la forma, teniendo en cuenta que deben concluir en el mismo lugar como empezaron. El espacio entre cada competidor del equipo debe ser igual en todo momento de la forma. El ritmo, y los niveles de las patadas, bloqueos y ataques de mano, deben tener la misma velocidad, explosividad y precisión.

4. El entrenamiento para ello deberá ser permanente entre los individuos del equipo, a veces enfrentados, o en espejo, para mejorar el nivel de altura de los diferentes movimientos.

5. La entrada es tan importante como el Poomsae y la salida, deberá tener un orden de entrada y otro de salida, no se puede alterar de ninguna manera el orden de los competidores.

6. Los equipos deberán armar un esquema grafico, donde se marcara la caminata, parada, entrada, lugar del Poomsae que ocupara cada uno, comienzo del mismo, finalización, salida y caminata.

7. Es decir que ahora, desde la presentación, entrada, recorrido del Poomsae y salida del equipo será evaluada por los jueces.

8. La presentación del equipo tiene que ver con la forma de entrar, vestimenta, igual entre los que conforman el equipo, altura, si el equipo es mixto o no.

9. La conformación del equipo, deberá ser guiada por un líder, y ello dependerá de la decisión de los individuos del equipo o el coach.

10. Por ultimo el entrenamiento de un equipo lleva mucho más tiempo, que hacerlo en forma individual, por lo tanto implica disponer de mucho tiempo y un espacio adecuado para realizar el trabajo.

Fuente: Roberto Néstor Acosta